Semana Cultural Camagüeyana

La tradicional Semana Cultural Camagüeyana culmina hoy con la actuación -en varios escenarios- de orquestas de la mayor popularidad nacional y local, un evento sin igual en Cuba, según su productor, el músico Manolito Simonet.

El director de la popular orquesta “El Trabuco”, un hijo de la tierra camagüeyana,decidió aportar talento y experiencia para a un proyecto que, a partir de ahora, culmine los festejos por la fundación de esta villa patrimonial, que cumple 503 años.

Sonido Camagüeyano

Nombre dado a la serie de  espectáculos de música popular bailable que se extenderá de la mañana hasta pasada la medianoche. Contará con la presencia de Los Van Van, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, José Luis Cortés y NG La Banda, Tania Pantoja y el grupo de Manolito.

Además estará invitado el cantante venezolano Jimmy León, hijo del legendario sonero Oscar de León, quien presentará temas de un nuevo disco realizado en estudios de grabación en La Habana, con la producción de Simonet.

La tierra natal de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba,  y del compositor como Jorge González Allué, autor de la “Amorosa Guajira”, quiere mostrar al mundo las razones que valorizan la decisión de la UNESCO de inscribir su Centro Histórico en la Lista del Patrimonio Mundial, lo que la convierte en atractivo  destino turístico cultural.

Teatro Principal de Camagüey

El ambicioso programa  (La tradicional Semana Cultural Camagüeyana) comenzará desde las 10:00 de la mañana, en un escenario  en el Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba, donde estudiantes del sistema de la enseñanza artística en el territorio actuarán junto a los músicos visitantes.

En la tarde, ese escenario creado a la sombra de centenarios árboles, rodeado de jardines, se reserva la tarima para Pepe Band, Lágrimas Negras y el Septeto Camagüey.

En la noche, a partir de las 6:00 pm, la extensa Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, amenizarán la noche las orquestas invitadas y las del patio: Maravilla de Florida, Proyección Latina, Trova Camagüeyana, Sabor Cubano, Son Entero, Acheré, Aché de Cuba, Ritmo Moderno y Rumbatá.

La legendaria Ciudad de los Tinajones  -obras inigualables de la rica alfarería local- vive en la Semana Cultural Camagüeyana en un ambiente de fiesta que se extiende del Centro Histórico a los barrios, con exposiciones de artes plásticas, pasacalles y comparsas, actuaciones de grupos musicales y de danza en parques y plazas, estrenos teatrales, conciertos, así como encuentros de historiadores y creadores literarios.

 

 

Autor: Leonel Nodal

Leave Your Comment