New Orleans: Que la fiesta dure por siempre

Dicen que a Nawlins no has ido si no has visto el Mardi Gras, o el French Quarter, o si no has probado alguno de sus muy especiados platillos cajún… dicen que de NOLA no sabes casi nada si a través de tu mano no has consultado el destino en alguna de sus casas voodoo… Y es que en la Luisiana de Louis Armstrong pocas cosas escapan a su historia multicolor… La revista Excelencias visitó esta urbe real-maravillosa durante el International Pow Wow 2016 y quedamos fascinados por algunos de sus encantos. Descúbralos con nosotros en estas postales de Viajes por Excelencias

Barrio Francés: el amor flota en el aire

Esta no es solo la zona más antigua de la ciudad de Nueva Orleans, sino además la más pintoresca y, por tanto, su destino turístico más importante. Las banderas multicolores anuncian orgullosamente la diversidad que se respira en cada rincón de este barrio, que creció alrededor de la antigua plaza francesa pero cuyos edificios se construyeron en el siglo XVIII, en plena colonización española. El Gran Incendio de Nueva Orleans de 1788 destruyó la mayor parte de la antigua arquitectura colonial francesa, por lo cual se extendió el estilo español de paredes y techos coloridos, así como los balcones y las galerías de herrería decoradas elaboradamente.

 Mardi Gras, o la alegría por regla

El llamado “Martes de Grasa” se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma. Los colores tradicionales del Mardi Gras son el púrpura, el amarillo o dorado y el verde. Se dice que se eligieron en 1892 cuando el desfile de Rex tuvo el significado de los colores como tema para sus carrozas. El púrpura se relaciona con la justicia, el verde con la fe y el dorado con el poder.

 Collares por pechos al descubierto

Desde los balcones se lanzan los collares a los desfilantes del Mardi Gras que, en “agradecimiento”, regalan descubrirse los pechos desenfadadamente. Se dice que esta tradición, sin la cual ya no se concibe el festival, es tradición desde el siglo XIX. Estudiantes, hippies, LGBTIQs, y gente de todas partes del mundo confluyen en NOLA para participar en los festejos.

 Música en el alma de una ciudad

musicos acera new orleans
Músicos en la acera, Localidad de New Orleans

Louis Armstrong, Dixie Guillespie, Fats Domino, Winston Marsalis… la lista sería interminable. Nueva Orleans ha sido cuna e imán de la música con más libertad rítmica conocida.

¿Dónde escuchar la mejor música nawlins’? Los clubes más famosos son el Spotted Cat Music Club, el Frenchman Street Jazz Club y la Maison Bourbon, pero en todos los clubes y bares nocturnos se puede disfrutar de buena música, siempre, en vivo.

 Comida cajún y creole, ¡picante!

La gastronomía cajún es heredera de la cocina tradicional de los descendientes de emigrados franco-canadienses, expulsados de la región de Acadia tras la incorporación de los territorios franceses en Canadá a la Corona Británica. Las verduras aromáticas como los pimientos, las cebollas y el apio están catalogados por algunos chefs como la santísima trinidad de la cocina cajún.

La cocina criolla, por su parte es un estilo originario de Luisiana (centrado en la zona de Nueva Orleans) que mezcla influencias francesas, españolas, italianas, caribeñas, africanas y estadounidenses. Es vagamente parecida a la gastronomía cajún por los ingredientes (como la santísima trinidad) pero se caracteriza por utilizar más pimientos, tomates y el zumo de cítricos en las marinadas, así como por la importancia del arroz y la introducción de las judías.

¿Sabía usted que la fábrica de la famosa marca Tabasco de salsa picante se encuentra en Luisiana? Aunque su nombre procede del estado mexicano de Tabasco, se trata de un producto elaborado por la McIlhenny Company, que produce toda la salsa vendida en el mundo en su sede de Iberia Parish, Luisiana. El producto se vende en 165 países.

 

Tarja Calle Real en New Orleans
Tarja Calle Real en New Orleans, Luisiana

Calles hispanas

Es una curiosidad de NOLA. Las calles antiguamente conocidas por sus nombres en castellano mantienen estas tarjas informativas donde puede leerse su antiguo nombre, sin traducción al francés o al inglés. Así pueden leerse las losas en Calle Real, Calle De Borbon, Calle Del Maine y otras muchas.

 New Orleans African American Museum

Museo historia afro-americanas
Museo de arte, cultura e historia afro-americanas de Nueva Orleans

El museo de arte, cultura e historia afro-americanas de Nueva Orleans es un sitio imprescindible para los itinerarios de turismo histórico en Estados Unidos. La gran maison de maître, construida entre 1828 y 1829, busca educar y promover la cultura africana en los habitantes de NOLA, herederos de esclavos y hombres libres que contribuyeron a la emancipación e independencia de los Estados Unidos. Está enclavado en la comunidad afro-descendiente más antigua de Estados Unidos, en el barrio de Tremé. 1418 Governor Nicholls St, New Orleans.

 Museo Vudú: el destino en tus manos

De aire lúgubre pero vistoso, el Museo Histórico del Vudú es un pequeño recinto dedicado a la historia de la religión vudú. Fundado por Jerry Gandolfo en 1972, aquí se exponen instrumentos y artilugios utilizados por las sacerdotisas de vudú. Tallas africanas de madera, muñecos de vudú y ofrendas a Marie Laveau (la reina del vudú de Nueva Orleans) son algunos de los objetos que los turistas más fotografían. Está ubicado en el corazón del Barrio Francés, 724, Dumaine St, New Orleans.

Museo Vudú
Museo Vudú

Autor: José Carlos de Santiago

Leave Your Comment