Medusas o Aguamalas, un enemigo en el mar.

agua-mala-en-la-arena

Medusas o Aguamalas

Lo primero que las personas quieren hacer al llegar a la playa es chapotear en la orilla para constatar la temperatura del agua, pero en ocasiones hay unos animalitos que aunque pueden resultar muy llamativos y den ganas de tocarlos, son muy molestos cuando pican porque producen mucha irritación y ardor: las medusas o aguamalas.

Las picaduras ocasionadas por las medusas o aguamalas, son la causa de envenenamiento marino más frecuente en el mundo y aunque ellas no buscan intencionadamente a los humanos para atacarlos, lo que sucede es que difícilmente se ven a simple vista en el mar (su cuerpo es transparente y gelatinoso), por lo que los bañistas se meten entre sus tentáculos. Es por esto que debemos informarnos y estar alertas para evitar situaciones inconvenientes para nuestra salud.

¿Qué son las medusas?

Son organismos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas. De esta campana salen unos tentáculos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal.

Ortigas de mar nadando en el océano
Ortigas de mar nadando en el océano

¿Cómo se produce la picadura y cuáles son los síntomas?

Por el simple contacto accidental de nuestra piel sobre cualquier parte de la medusa pero sobre todo con los tentáculos. Esta parte puede ser de una medusa viva entera o de algún trozo de tentáculo de ejemplares ya muertos, ya que aunque el animalito esté muerto, sigue liberando su veneno, por eso no hay que acercarse ni tocarlo nunca.

Los síntomas y signos incluyen: una reacción local en la piel, dolor y una zona de enrojecimiento que causa mucha comezón. Cuando el contacto ha sido muy extenso, puede causar una reacción generalizada, calambres intensos y dificultad respiratoria, que puede llegar a la asfixia.

medusas-pequenas-mar
Medusas Pequeñas en el mar

¿Cómo puedo saber si hay medusas en una zona?

Básicamente porque se ven flotando en el agua superficial de las costas o de las playas pero también preguntando a los servicios de socorrismo locales.

¿Qué personas tienen mayor riesgo ante la exposición?

Son más susceptibles los niños, por el simple hecho de que el daño de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada; Personas asmáticas o con algún tipo de alergia (porque el veneno de las medusas es tóxico para el Sistema Nervioso, el Sistema Respiratorio y el Cardiovascular); Personas mayores, por la falta evidente de defensas naturales que se produce con la edad.

¿Qué hacer ante la picadura de una medusa o aguamala?

Para calmar la sensación que produce la picazón de una medusa o aguamala, hay que seguir estos pasos:

  • Salir inmediatamente del mar y evitar rascarse
  • Lavar la zona de la picadura con agua de mar
  • Nunca frotar la piel con arena ni lavar con agua dulce, porque esto dispersa el veneno y aumenta la irritación.
  • No aplicar hielo directamente sobre la piel porque al estar hecho con agua dulce es peor
  • Aplicar vinagre en la zona herida para desecar los restos de tentáculos, esto calmará el ardor
  • Finalmente, acercarse a una guardia médica para que allí retiren los restos de tentáculos y receten analgésicos para bajar la hinchazón.
  • En caso de que la persona presente problemas para respirar, inflamación en la lengua, molestias en todo el cuerpo o que haya sido picada en el ojo o en la boca, llamar a una ambulancia inmediatamente.
  • Una manera de evitar estas picaduras es bañarse en playas con vigilancia que suelen contar con advertencias ante medusas o con redes especiales que evitan la entrada de aguamalas.
  • En general, en las playas se colocará la bandera amarilla en los casos en que se recomiende el baño con precaución o la roja cuando la presencia de medusas aconseje la prohibición del baño.

Si te interesa temas de salud sigue leyendo CUIDARTE.

Dr. MsC. J. C. Ginarte

Autor: Dr. MsC. J. C. Ginarte

Esto es una prueba

Leave Your Comment