Nueva Esparta: un tesoro en el Mar Caribe

nueva-esparta-playa-isla-margarita

Situado en el Mar Caribe, en el noreste de Suramérica, se ubica el estado insular venezolano de Nueva Esparta: un territorio de 1702 kilómetros cuadrados con playas paradisíacas, y una población risueña y calurosa en trato, distintiva del encanto caribeño.

Nueva Esparta se compone por 3 islas –Margarita, Coche y Cubagua- posee una extensión de 1.150 kilómetros cuadrados, se divide en 11 municipios y cuenta con La Asunción como capital. El terminal aéreo de la localidad es el eropuerto Internacional Santiago Mariño, al que se arriba a través de vuelos internacionales –muy pocos- , con conexión desde Caracas en un vuelo de 35 minutos, o en ferry desde las ciudades de Puerto La Cruz o Cumaná.

Nueva-Esparta-Mapa

Isla Margarita de Nueva Esparta

La isla de Margarita, con 1072 kilómetros cuadrados de extensión, en los que reside la mayoría de la población del estado- posee una gran variedad de playas aptas para todos los gustos, por lo que a continuación les describiremos algunas de las más emblemáticas:

Uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf y kitesurf es Playa El Yaque, caracterizada por su buen viento, aguas tranquilas y poco profundas. Algunas de las escuelas de deportes acuáticos de la playa son propiedad de franceses, ingleses, alemanes y americanos, y gran parte de los turistas proviene de Europa. Para hospedaje, El Yaque posee diversidad de hoteles, posadas y casas para alquilar, algunos de ellos incluso,a pocos metros del agua.

Otra playa emblemática y preferida en Margarita es Playa El Agua, una de las más concurridas y largas, con opciones para realizar también deportes acuáticos o disfrutar de un buen baño en el mar en compañía de bañistas de distintas nacionalidades y de todas las edades. Aquí también podrás encontrar posadas y hoteles a escasos pasos del mar.

Además puedes conocer la Bahía de Pampatar -dominada así por el Castillo de Pampatar-, con aguas tranquilas, tibias y sin olas, ideal para ir en familia si se viaja con niños pequeños o personas mayores. Es también un conocido lugar de pesca, por lo que es habitual ver cómo bañistas y pescadores comparten el espacio.

Playa Parguito, en cambio, es una de las más concurridas y la favorita de los surfistas. Cuenta con locales de comida, duchas y toldos para visitantes; además de hoteles con vista y acceso directo a la playa.

Si observa bien el mapa, Margarita pareciese ser la unión de dos islas. Esta zona de la localidad se llama La Restinga, un Parque Nacional lleno de manglares y canales que le conducirán finalmente a su espectacular y muy larga playa de 22 kilómetros.

Allí podrá también degustar la gastronomía local -con pescados y frutos del mar como productos estrella- mientras disfruta de la vista a la playa. Incluso, algunos de los restaurantes ofrecen servicio a su puesto de playa, así que no tendrá sino disfrutar de su día.

Isla Coche de Nueva Esparta

Tomando un pequeño recorrido de 20-30 minutos en una embarcación, tienes la oportunidad de conocer Coche. otra pequeña isla del estado –con 55 kilómetros cuadrados de superficie- que muchos viajeros eligen para unas vacaciones románticas o de desconexión total, por su playa dearenas blancas y aguas tranquilas, su pequeño tamaño y su tranquilidad.

Isla Cubagua de Nueva Esparta

La tercera isla que forma parte de Nueva Esparta es Cubagua -de tan solo 24 kilómetros cuadrados de extensión-, que representa para muchos la perfecta opción para los amantes y entusiastas del buceo y del snorkeling. Si visitas esta isla, disfruta de una excursión a Los Frailes.

Y si de diversión se trata, Margarita ofrece distintas opciones para el viajero ya que, además de sus playas, se distingue por poseer iglesias emblemáticas como la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle -conocida como la Iglesia de la Virgen del Valle-patrona del oriente venezolano; monumentos y construcciones históricas como El Fortínde La Galera y el Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia; una variada oferta culinaria de cantidad de restaurantes de alta cocina y cocina tradicional; mercados locales con puestos de comida y tiendas textiles, como es el caso del Mercado municipal de Conejeros; centros comerciales como el Sambil Margarita; parques acuáticos como Parque El Agua; discotecas y locales nocturnos; además del propio atractivo de ser puerto libre, por lo que no pagará impuestos en sus compras.

Galería de imágenes Nueva Esparta

No dejes de leer sobre las medusas en los mares del caribe

Autor: Editor

Leave Your Comment