Nápoles y la Puglia: descubriendo el estilo de vida del Sur italiano

playa-sur-italia-europa

Sur de Europa

Si estás planeando realizar un viaje por Europa y buscas un destino alejado de los circuitos turísticos clásicos, deberías contemplar la Puglia, una región situada en el sur de Italia en la que encontrarás pueblos con encanto, una costa accidentada, magníficas -pero escasas- playas, buena gastronomía y gente cálida y amable.

Como aeropuertos de destino contamos con Nápoles o Bari. Alquilar  un coche es imprescindible. Prepárate para emociones fuertes en la carretera. En mi caso, llegué a Nápoles, una ciudad que –dicho sea de paso-, no es más insegura que cualquier otra de Italia o el sur de Europa en general. Comprobarás que el dicho ‘los napolitanos no son italianos’ tiene un cierto componente real. Escucha alguna conversación que mantengan entre ellos; verás que no te enteras de nada.

Si te gusta la pizza, bienvenido al paraíso. No puedes perderte la ‘Meca’ de las pizzas, la Pizzería Di Michele, donde sirven únicamente dos tipos de pizza. La Margarita y otra. Obviamente, te estoy recomendando la Margarita. Hacer dos horas de cola para comerte ‘la otra’ no es recomendable.

En Nápoles no puedes perderte la Napoli Sotterranea, un auténtico viaje por la historia de esta fascinante, apasionante y caótica ciudad. Otro punto clave para descubrir el Nápoles más genuino es Marechiaro, un barrio de pescadores que merece una visita. Estás al lado de la ciudad pero tendrás la sensación de encontrarte en una pequeña isla de pescadores en algún lugar del Mediterráneo.

Cafetería en la calle; Nápoles
Cafetería en la calle al sur de Italia

Las islas

Desde Nápoles puedes hacer una escapada a las islas de Capri, Ischia y Procida. ¿Cuál es la mejor? Depende de los gustos pero como a mí siempre me gusta intentar elegir lo que no eligen los otros, en esta ocasión me decanté por Procida, la más pequeña del Golfo de Nápoles. Piérdete por sus callejuelas y vive el ambiente de la Marina Corricella.

La cocina italiana es famosa y basada en productos locales de alta calidad, pero resulta poco variada, según mi punto de vista. Si eres ‘fan’ de la pasta y la pizza vas a disfrutar pero si vas un poco más allá te decepcionará la gastronomía local. En algunos restaurantes de pescado se sirven frituras pero en general deja bastante que desear a nivel de elaboración. Eso sí, se agradece mucho poder tomar un excelente café en cualquier sitio.

Saliendo de Nápoles de camino hacia ‘el tacón de la bota’ te recomiendo algunas paradas. Una experiencia diferente y mágica es alojarte en un ‘trulli’ de Alberobello, localidad patrimonio de la UNESCO. Polignano a Mare es otra de las escalas ‘Top’. Si puedes permitirte el lujo de comer en Grotta Palalazzese siempre más podrás decir que has estado en uno de los restaurantes más singulares y bonitos del mundo.

Si consigues sobrevivir a los adelantos en línea continua y a las constantes infracciones que comenten los nativos de la zona en la carretera, de camino al Sur tienes que parar en Ostuni, Monopoli y Otranto. Por otro lado, Lecce es una ciudad en la que vale la pena invertir, como mínimo, media jornada.

Hacer un parón en la Grotta de la Poesia también merece la pena. En verano las agrestes rocas están cubiertas de centenares de jóvenes tomando el sol y bañándose en las auténticas piscinas naturales que se forman en la piedra.

Santa Maria di Leuca se sitúa justo en el tacón de la bota de la península italiana. Es una bonita localidad en la que podrás relajarte. Cuenta con buena oferta gastronómica y es especialmente recomendable como base operativa para explorar la zona de la que, sin duda, destaca Marina Pescoluse y las famosas ‘Maldivas del Salento’.

Te puede interesar leer :

3 destinos infaltables en 3 capitales europeas

Autor: Albert Simó

Leave Your Comment