Xochimilco un lugar extraordinario en ciudad de México

xochimilco-trajinera

Hace ya unos años, tuve la suerte de visitar la ciudad de México, el Distrito Federal. La contaminación ambiental y la altura con las que me costaba respirar no empañaron la belleza que esta ciudad cosmopolita brinda a sus ciudadanos y visitantes. Pero el DF en sí no es el tema de este escrito, sino de un lugar a donde la mayoría de las personas no dejan de visitar si se dan un saltico por la capital mexicana. Los canales de Xochimilco.

Un paraiso multicolor, los canales de Xochimilco

Xochimilco es un referente obligado de la identidad cultural mexicana, lugar emblemático por ser el último reducto tangible de lo que fue la Cuenca de México en la época prehispánica y parte de la Colonia.

Visitar Xochimilco es como encontrar un oasis en el desierto. En medio de una colosal urbe, se encuentra este ecléctico lugar donde podrás descubrir colores que tus ojos no habían visto jamás.

xochimilco-canales
Canales de Xochimilco

En este Patrimonio de la Humanidad, reconocido desde 1987, redescubrirás los colores si caminas por los pasillos de sus mercados llenos de flores irisadas, o podrás navegar en medio de canales amurallados con jardines y cortinas de árboles sobre sus pigmentadas y brillantes trajineras. Cada una es nombrada según su dueño desea, y cada una puede llegar a costar hasta unos 60 mil pesos.

Descubrirás unas pequeñas islas artificiales, llamadas chinampas, en las que se cultivan flores, hortalizas y plantas ornamentales.

Aquí podrás realizar este magnífico recorrido mientras comes y bebes, un viaje que se acompaña de la música de mariachi o de la marimba veracruzana. Además, en medio de tanto esplendor, encontrarás un lugar estremecedor que te erizará la piel: la isla de las muñecas.

canales-xochimilco-trajineras
Trajineras en los canales de Xochimilco

Así que, si pasas por el DF no dejes de llegarte a Xochimilco, lleva tus bebidas y amigos para disfrutar de uno de los paseos típicos en la capital mexicana.

¿Cuánto cuesta viajar en trajinera?

Servicio Precio a pagar
Recorrido Básico 1hrs $350.00
Recorrido Turístico 2hrs $700.00
Recorrido Ecológico 4hrs $1,400.00
Recorrido Cultural De $1,050.00 a $1,400.00

Nota: Estos precios pueden sufrir variaciones en dependencia de la demanda y la época del año.

Puede interesarle: De mochilero por el Caribe… guía de viaje


 

 

Jorge Coromina

Autor: Jorge Coromina

Apasionado a la fotografía, la música Rock y la naturaleza.

Jorge Coromina

Apasionado a la fotografía, la música Rock y la naturaleza.

Leave Your Comment