Miami… un destino para todo

Miami-Microteatro

Miami es un destino de sol y playa perfecto, un ambiente de compras inigualable, turismo al ciento por ciento y, sobre todas las cosas, un espacio de desarrollo cultural latino en franco ascenso.

Con todas estas características no es casual que muchos la escojan como ciudad de ocio.

Una noche en el downtown de Miami tiene la magia propia de las grandes ciudades americanas mezclada con el mejor de los climas. Cuando la visitas varias veces y durante varios años parece bastante difícil que algo te sorprenda en ese destino…

Así me sucedió con el espacio de Microteatro en Miami… varios contenedores acondicionados como salas de teatro que presentan sin parar y cada 15 minutos una obra de teatro.

Sus orígenes datan del año 2009 cuando en Madrid se funda el concepto de Microteatro por Dinero, donde 50 artistas entre directores, autores y actores presentaron este novedoso proyecto teatral en un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta, en pleno barrio de Malasaña.

No fue hasta el 2012 que Microteatro aterrizó en los Estados Unidos de la mano de Jorge Monje y se conviritó en Microtheater Miami, para formar parte de la red internacional que extiende sus raices por Perú, Costa Rica, México…

Durante estos seis años, el Microteatro Miami se ha consagrado como una plaza artística y latina con gran energía creativa.

Miami-Microteatro-publico
Miami, Microteatro, publico

Comunitario desde su base, aúna los esfuerzos de actores, guionistas y directores que exponen sus obras al público miamense.

Casi todas las noches –de miércoles a domingo-, obras pequeñas de 15 minutos para 15 espectadores dentro de siete contenedores de carga se suceden para impregnar de creatividad la velada de los que deciden visitar estos espacios.

Los contenedores, artisiticamente decorados con grafitis y posters de las obras obligan a que el publico forme parte de la obra.

“El Microteatro es como un pequeño secreto entre mis amigos y yo. Podemos ver estas mini obras por menos del costo de un boleto de cine –alrededor de 7 dólares-. Entre obras, podemos tomarnos algo y conversar con gente muy interesante. He conocido a directores, escritores y hasta los mismos actores de estas obras. Es una experiencia muy íntima”, dice a un medio norteamericano, Lena González, una joven aspirante a actriz y guionista quien le interesa la idea de algún día mostrar su trabajo en este entorno.

Además, es muy sencillo participar del Microteatro,  solo tienen que enviar sus propuestas a los organizadores y asegurarse de que cumplan con ciertos requisitos. El guión debe ser inédito, de una duración de entre 10 y 15 minutos y bajo alguna de las temáticas que se establecen mensualmente. Las propuestas son enviadas a Madrid —donde nació este formato teatral— y desde allá eligen las mejores producciones para esa temporada.

Por ejemplo, Adam D. Crain, actor de la obra In The Café dijo a la prensa que: “El Microteatro ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida por el hecho de que hay una gran demanda en el actor de estar presente en el momento. Creo que cualquier actor, joven o mayor, tiene algo que ganar haciendo Microteatro porque nos obliga a estar en contacto con la realidad que construimos dentro de estos contenedores de envío”.

El Microteatro Miami se encuentra en el Centro Cultural Español, 1490 Biscayne Blvd, a una cuadra del Adrienne Arsht Center en downtown Miami.

Embúllate y, de paso por Miami, visita el Microteatro.

Maite López

Autor: Maite López

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título
desde junio 2009.

Maite López

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Leave Your Comment