Ecuador, el país de los ancianos más longevos del mundo

Vilcabamba-Ecuador-iglesia-portada

Vilcabamba es un pequeño poblado al sur de Ecuador

En el Ecuador, un pequeño pueblo que esconde el secreto de la longevidad. La mayoría de sus habitantes sobrepasan los cien años de edad y aún la ciencia no descubre la causa. El llamado Valle de la Longevidad es un sitio en armonía con la naturaleza y donde no existe el estrés de la vida cotidiana.

Una gran avenida bautizada como Eterna Juventud nos conduce a Vilcabamba, un sitio singular a 50 kilómetros al sur de Loja, la ciudad más austral de Ecuador. Su población no pasa de las 3 800 personas. Algunas son nativas. Otras han llegado desde las más disímiles regiones del mundo. Y la decisión no es fortuita. Sucede que este lugar situado a 1 500 metros de altura y con un clima primaveral que promedia los 24 grados centígrados todo el año, es conocido como “el país de los viejos más viejos”, “El valle de la Longevidad y “La Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón”. La mayoría de sus habitantes superan los cien años de edad.

Ello no es lo único llamativo de la historia. Aquí no hay ruidos, contaminación o explotación del medio ambiente. Es por eso que de distintas partes del mundo llegan personas con diferentes afecciones, sobre todo cardíacas.

El clima benigno, su apacible atmósfera, la sana alimentación con frutos de la tierra y en especial el agua de los ríos Chamba y Uchima es lo que buscan quienes llegan aquí con distintos padecimientos. Estudios científicos dan cuenta de que el agua de sus vertientes contiene magnesio y otros minerales, por lo que consumirla propiciaría la quema de grasa y previene el reumatismo.

El salto a la fama

Vilcabamba es hoy una atracción turística pero su fama y misterio comenzó en la década de 1960 con la llegada de un hombre llamado Johnny Lovewisdom. Este singular personaje había vivido como ermitaño en el cráter de un volcán de Ecuador durante años y promovió algunas prácticas naturistas.

En Vilcabamba, Lovewisdom decidió fundar la Universidad Naturista Internacional y como era de esperarse, la institución atrajo a muchas personas quienes luego promovieron por el mundo la idea de que este lugar era una especie de Shangri-la, aquel paraíso himalayo creado por el británico James Hilton en su novela “Horizontes perdidos” de 1933.

ecuador-Vilcabamba-paisaje-casas-montanas
Ecuador, Vilcabamba, paisaje

Las consecuencias no se hicieron esperar. Reconocidos medios de prensa como National Geographic y The New York Times comenzaron a publicar informaciones sobre lo milagroso del lugar. En el periódico Baltimore Sun, apareció el 8 de agosto de 1954 un artículo titulado “El Misterio más asombroso de la Medicina” escrito por el Dr. Eugene H. Payne y en noviembre de ese mismo año, la revista Reader’s Digest publicaría el mismo artículo pero con el nombre de “Islas de Inmunidad”. Fue aquí donde por primera vez se dio a conocer mundialmente el nombre de la población lojana de Vilcabamba.

Hasta allí llegaron científicos japoneses, europeos y estadounidenses para realizarle a  los pobladores exámenes de sangre, de huesos y de respiración. Sin embargo, no hallaron nada fuera de lo común. Para entonces comenzaron a crearse disimiles teoría de porqué la mayoría de los habitantes de Vilcabamba vivían más de 100 años.

Algunos opinan que se trata del clima. Otros dicen que es la buena alimentación de sus habitantes, basada en vegetales y frutos orgánicos producidos en la zona con prácticas agrícolas tradicionales y donde evitan el uso de químicos y conservantes. Pero la más conocida es la que tiene que ver con las propiedades químicas del agua que curan diversas enfermedades.

Tal es la fama ganada por este Valle que hasta allí han llegado reconocidas figuras internacionales como el comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas. Él llegó en 1970 por una enfermedad cardiovascular y vivió en este sitio entre septiembre y diciembre de ese año.

Vilcabamba-ecuador-paisaje-verde-montañas
Vilcabamba, Ecuador, paisaje montañas

El nombre de este poblado está compuesto por Vilca que viene del término indígena “willka”, el árbol Anadenanthera colubrina con propiedades alucinógenas que los incas consideraban mágico y sagrado, y por -bamba, que es una modificación de “pampa”, terreno descubierto o llanura. Es así que Vilcabamba significa llanura del huilko. Actualmente, este árbol está casi extinguido a excepción de algunas reservas en la zona. No obstante sobre esta historia también se asientan otras teorías. Hay quienes dicen que el wilco es un árbol que ayuda a facilitar la respiración por su capacidad de producir más oxígeno. Para que funcione el tratamiento, la persona debe sentarse bajo sus ramas y respirar.

De cualquier manera, los habitantes de Vilcabamba aseguran que no existe misterio alguno. La clave, para ellos, está en vivir de forma sana y tener un estilo de vida que permita llegar con calidad a los cien años de edad.

 

DATOS ÚTILES DE VILCABAMBA

Clima:  16º C a 24º C
Altitud:  1500 m.s.n.m.
Moneda:  Dólar Americano
Idioma predominante: Español
Distancia a Guayaquil: 421 km.
Distancia a Quito: 687 km.

 

CONSEJOS DE LOS HABITANTES DE VILCABAMBA

  • Vivir en un buen clima con aire puro y sin contaminación
  • Comer alimentos orgánicos
  • Vivir despacio, tranquilamente y sin sobresaltos
  • Tomar medicinas naturales
  • Llevar una vida activa

Autor: Indira Román

Leave Your Comment