La Habana de sus iglesias y templos, en su 500 aniversario

Iglesia de Jesús del Monte (10 de Octubre)

Ante la vista del viajero y del transeúnte, la arquitectura de La Habana destaca entre sus elementos más distintivos. Sobresale su mezcla de estilos, y aunque la parte más antigua queda bien delimitada de la urbe moderna, esa línea imaginaria se rompe en ocasiones, especialmente en el caso de las iglesias.

Templos Católicos

Los templos católicos abundan en la ciudad y aparecen tanto a un lado como al otro, insertadas en zonas puramente residenciales, como el Vedado y 10 de Octubre, o confundiéndose conlas construcciones colonialesde la Habana Vieja.

La Habana, Iglesia de Regla
La Habana, Iglesia de Regla

Lo cierto es que en vísperas de su primer medio milenio de existencia, vale la pena hacer un pequeño recorrido y mostrar algunas de las iglesias que revelan todo su encanto arquitectónico ante los ojos de los turistas y de todos.

La Habana, Iglesia del Carmen (Centro Habana)
La Habana, Iglesia del Carmen (Centro Habana)

A veces las damos por sentadas, sabemos que están ahí porque son parte de nuestro entorno urbano, de nuestra cotidianeidad; les pasamos cerca, las cruzamos o las observamos desde lejos. El dinamismo de la vida diaria nos hace preocuparnos más por el tránsito que desfila delante de ellas o por los cirros grises que anuncian la pronta llegada de la lluvia.

Iglesia del Sagrado Corazón de María (Cerro)
Iglesia del Sagrado Corazón de María (Cerro)

Pero cuando no hay apuro en nuestro andar, cuando hay tiempo para el sosiego y se puede contemplar con calma lo que nos rodea, entonces detengámonos y levantemos la vista para apreciar construcciones que ya no se erigirán jamás. Valoremos la arquitectura que debemos proteger y conservar para siempre.

Jorge Coromina

Autor: Jorge Coromina

Apasionado a la fotografía, la música Rock y la naturaleza.

Jorge Coromina

Apasionado a la fotografía, la música Rock y la naturaleza.

Leave Your Comment