FOTOSUB 2019, experiencia inolvidable

FOTOSUB 2019 portada

FOTOSUB 2019 representa en cada edición una excelente iniciativa para los que saboreamos la vida desde una imagen o la aventura. Es un pretexto para deslumbrarse con la belleza de los litorales y costas cubanas, e igualmente, difundir la conservación de los fondos del centro sur del país.

FOTOSUB 2019
FOTOSUB 2019, un pretexto para deslumbrarse con la belleza de los litorales y costas cubanas

Durante cuatro días se desarrolló en Cuba el Festival de Fotografía Subacuático, conocido por sus siglas en inglés FOTOSUB 2019, donde se dieron cita de forma abierta fotógrafos submarinos de varios países. La playa Rancho Luna en la patrimonial provincia de Cienfuegos acogió a esta X edición del evento y a sus concursantes.

Organizadores

Organizado por la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A, del Ministerio de Turismo, y la Agencia de Viajes Ecotur; el encuentro tuvo su sede en el Centro Internacional de Buceo “Faro Luna”. Un escenario con gran potencial para el snorkeling y exploración de los fondos marinos. Con unas 3.5 millas náuticas, los participantes disfrutamos de laberintos naturales conformados por grietas, paisajes y grutas propicios para inmortalizar, en fotos, una indescriptible fauna pletórica de formas y colores.

El mayor objetivo de la convocatoria fue la toma, selección y presentación de imágenes, en formato digital, de la flora y fauna submarinas. Para lograr dichas representaciones artísticas, el concurso estableció seis inmersiones durante la competición: una de familiarización y otras 5 para fotografiar el entorno. Cada día, nos garantizaron los equipos y medios necesarios, así como la embarcación de traslado, lastre e instructor.

FOTOSUB 2019
FOTOSUB 2019

Luego de sumergirnos en una profundidad recomendada de 30 y 40 metros como máxima permitida, los concursantes seleccionaron tres instantáneas con las cuales compitieron en las modalidades de macro, ambiente, ambiente subacuático con modelo y fauna subacuática. Este año, además, se dio la oportunidad de disputarse la cámara en acción; categoría dirigida a los fotógrafos modelos.

De esa forma, cuando finalizó el concurso el pasado 26 de octubre, el comité organizador del evento otorgó 17 premios: primer, segundo y tercer lugar por cada categoría en competencia, uno al Mejor Modelo y el galardón especial a quien logró el máximo acumulador de puntos que se alzó como “Campeón Absoluto”.

Fondos del centro sur de la isla

Cienfuegos, nos cautivó la existencia de una formación coralina tipo columna denominada por su elegancia, tamaño y majestuosidad «La Dama del Caribe». Más de un centenar de participantes fuimos testigos de la variedad de especies marinas, 27 tipos de corales, cuevas, túneles; siempre con la premisa de proteger una biodiversidad como esa.

Exóticos barcos hundidos, muy bien conservados. Fondos que guardan los más nítidos contrastes para la práctica del retrato submarino por la transparencia de sus aguas… Un escenario inigualable para el buceo y deportes náuticos… Razones de sobra por las que FOTOSUB hizo suyo este entorno y nos acogió para vivir una experiencia inolvidable desde las aguas cubanas.

Lady Bugs

Autor: Lady Bugs

Periodista. Fiel enamorada de La Habana. Siempre a la espera de un buen café, mis amigas, la aventura y la alegría. Adoro las personas que me hacen reír y me buscan para hacerlo juntas.

Lady Bugs

Periodista. Fiel enamorada de La Habana. Siempre a la espera de un buen café, mis amigas, la aventura y la alegría. Adoro las personas que me hacen reír y me buscan para hacerlo juntas.

Leave Your Comment