Café con aroma de 500. ¡Tierra! La Habana

cafe_habana_500_lavazza

Un paseo de domingo por las adoquinadas calles habaneras me llevó a “El Escorial”, una esquina de la Plaza Vieja especializada en café. Por estos días -me comentó el atento camarero- que la oferta insigne de la casa es ¡Tierra! La Habana. Una nueva mezcla especial elaborada con una selección de granos de diversos cafetales cubanos. Además, un regalo para la Villa de San Cristóbal en su 500 cumpleaños.

-¿Cómo yo, habanera de pura cepa y amante, sin dudas, del buen café no me había enterado de semejante acontecimiento?

No pude entonces contener los deseos desenfrenados de saborear el bien presentado producto. La realidad, es que con la brisa de la terraza y la grata compañía, se fueron sumando los sorbos del nuevo café… y con ellos, un montón de imágenes de todo el proceso desde el grano hasta la taza.

La degustación me extrapoló a tierras donde cientos de hombres y mujeres entregan a diario sus vidas en las cosechas de los cafetales cubanos. Mientras el sutil aroma de chocolate y cereales, evocó la idiosincrasia de un pueblo entero. El mismo que como tradición, para recibir a cualquiera, siempre prepara una buena colada de café.

El sabor criollo -supe después- se debe a la sensible voluntad de la Fundación Lavazza. Institución italiana que quiso regalar a La Habana un café 100 por ciento de la variedad arábica cubana con calidad caracolillo y en la cual, el campesinado antillano tuvo una encomiable labor para su elaboración.

café_tierra-la-habana
Café Habana 500, homenaje al aniversario de la capital cubana por Fundación Lavazza.

Café ¡Tierra! La Habana

La mezcla se presenta ahora en tres diseños diferentes que invitan a saborear la tan distinguida expresión de identidad nacional. Más tarde, leí que “la esencia del espíritu festivo, humanista y coloquial del café criollo de la Mayor de las Antillas, sus colores y sus gustos” fueron creados por un ilustrador cubano que inspirado en el Castillo del Morro, esbozó  ese símbolo de la ciudad para diseñar las latas del ¡Tierra! La Habana.

Supe además, que con la presentación especial del café, se inauguró en la urbe habanera una exposición del fotógrafo estadounidense Steve McCurry, la cual recoge imágenes que recrean momentos insignes de los caficultores cubanos. Instantáneas que develan desde este café Premium, la vida de los verdaderos protagonistas en las montañas de Granma y Santiago de Cuba. Lugar donde inició el proyecto italiano de Lavazza que hoy hace realidad su sueño de agasajar a La Habana en su medio milenio.

Con un porte de elegancia y amor se estampa una nueva página en la historia de la cultura del café cubano. Un obsequio más, entre los tantos que recibe la ciudad real y maravillosa para el disfrute de quienes la vivimos y la visitan.

Lady Bugs

Autor: Lady Bugs

Periodista. Fiel enamorada de La Habana. Siempre a la espera de un buen café, mis amigas, la aventura y la alegría. Adoro las personas que me hacen reír y me buscan para hacerlo juntas.

Lady Bugs

Periodista. Fiel enamorada de La Habana. Siempre a la espera de un buen café, mis amigas, la aventura y la alegría. Adoro las personas que me hacen reír y me buscan para hacerlo juntas.

Leave Your Comment