Gramado: un pedacito de Europa en Brasil

Gramado, aldea-papa-noel

Desde las calurosas tierras del norte hasta los fríos territorios del sur, Brasil ofrece al viajero un espectáculo sorprendente, en el que se mezclan cultura, naturaleza, desarrollo y tradición. Su diversidad, contrastes y belleza hacen que el visitante vea muchos países en uno mismo y quede encantado con cada uno de ellos. Cada parte del gigante suramericano es única e incomparable, pero el conjunto es un tesoro de incuestionable valor.

En el Estado de Rio Grande do Sul, el más meridional del país, hallamos uno de esos sitios maravillosos de la geografía brasileña, donde las calles se visten de hortensias, el aire huele a lavanda y chocolate y las casas parecen construidas con una delicadeza sin igual.

Testigo y resultado de la conjunción entre las culturas europeas y las raíces brasileñas, Gramado sorprende por su hospitalidad y su paz, pero también por su  capacidad de renovarse y cambiar con cada una de las estaciones del año.

Ubicado en la Sierra Gaucha, a 115 kilómetros de Porto Alegre, es uno de los destinos turísticos más importantes de la región y es conocido por sus paisajes exuberantes, la variedad de su flora y su fauna y su clima templado. La posibilidad de un verano fresco y un invierno acompañado de la nieve atrae a visitantes de otras partes de Brasil y del mundo.

Perteneciente a la Región de las Hortensias, la ciudad tiene como símbolo a esas flores que abundan en los jardines, plazas, senderos y parques y son en su mayoría azul debido a la acidez de los suelos. La urbe respeta la irregularidad del terreno y la belleza natural, de manera que parece hecha a la medida de la sierra.

Gramado, poblado de  migrantes

Poblado por migrantes portugueses, alemanes, italianos y de otras naciones europeas, Gramado destaca por la mezcla de las tradiciones gastronómicas de esos países y por la producción de vino, queso y chocolate, así como de cuero, tejidos, muebles y zapatos.

Catalogado como uno de los diez destinos más visitados y seguros de Brasil, es el preferido de quienes buscan distanciarse de las atolondradas metrópolis y disfrutar de un ambiente acogedor, alegre y tranquilo.

Entre sus propuestas más atractivas se encuentran el Lago Negro, el Valle del Quilombo (compartido con la ciudad de Canela), el Parque Knorr, el Minimundo, el Jardín de Lavanda, las fábricas de chocolate, el Museo de Cera, Snowland, la Iglesia de San Pedro y los Cristales de Gramado, entre otros.

Ubicado en el antiguo Valle del Buen Retiro, el Lago Negro es una zona de agua artificial, creada tras un incendio que devastó las plantaciones que allí existían en 1953. Su nombre se debe a las plantas que lo rodean, traídas de la Selva Negra en Alemania. Las personas pueden caminar por sus alrededores o realizar paseos en pequeñas barcas en forma de cisne.

Parque Knorr

En el Parque Knorr se encuentra la Aldea de Papá Noel, un espacio para los más pequeños y los adultos que creen en la magia de la Navidad. La casa del barbudo anciano, la fábrica de los juguetes y el árbol de los deseos, entre otros, hacen de este un lugar fascinante, perfecto para los viajes en familia.

Otro sitio de gran atractivo es Snowland, un amplio parque temático, cubierto de nieve artificial, con numerosas propuestas e instalaciones para la diversión de grandes y chicos.

Aldea-de-Papa-Noel-gramado
Aldea Papa Noel, en Gramado, Brasil

A unos ocho kilómetros de la ciudad, se encuentra Canela, donde se ubica la Cascada del Caracol, una impresionante caída de agua de unos 130 metros, situada en el centro forestal del mismo nombre.

Además de su riqueza natural, Gramado es sede de importantes eventos culturales como el Festival de Cine que lleva el nombre de la urbe y es considerado el más importante de Brasil y uno de los más relevantes de Latinoamérica.

También desde finales de octubre y hasta mediados de enero tiene lugar el Natal Luz, una de las celebraciones más largas por Navidad en el mundo y para la cual las calles se llenan de colores, música, desfiles y regalos.

Más que un importante destino turístico, Gramado es una ciudad de ensueño, un pedacito de Europa en Brasil y un paraíso en medio de la sierra.

Glenda Arcia

Autor: Glenda Arcia

Periodista. Amante de los viajes y la cultura en todas sus expresiones. Observadora curiosa y buscadora de historias.

Glenda Arcia

Periodista. Amante de los viajes y la cultura en todas sus expresiones. Observadora curiosa y buscadora de historias.

Leave Your Comment

Copyright © 2019 2019. All rights reserved.
Proudly powered by 2019. Theme 2019 made by FitWP.